fbpx

La Escuela Bauhaus puso los cimientos de la Nueva Tipografía

 

La Escuela Bauhaus debe su nombre a la unión de las palabras alemanas “Bau” (construcción) y “Haus” (casa). Originalmente su nombre fue Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), ya que nace con el objetivo de ser una escuela en la que se estudie la artesanía, el diseño, el arte y la arquitectura.

La Escuela fue fundada en 1919 por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar. Fueron tres los periodos que tuvo esta escuela de cambio, que se relacionan con las tres ciudades en las que estuvo.

El primer periodo, de 1919 a 1923, se caracteriza por la corriente idealista y romántica bajo la dirección del propio Gropius. Su objetivo fue la recuperación de los métodos artesanales para elevar el nivel de las Bellas Artes, e intentar comercializar los productos. La idea era el arte como respuesta a las necesidades de la sociedad, eliminando la diferencia existente entre los artesanos y los artistas.

No sería hasta los años 60 cuando las ideas de la escuela Bauhaus se popularizasen

El segundo periodo, de 1923 a 1925, se caracteriza esta etapa por la corriente racionalista, basado en la idea y no en la inspiración del autor. Su influencia en la época fue minoritaria, no sería hasta los años 60 cuando se popularizaron comercialmente estas ideas. Es en 1925 cuando, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, Herbert Bayer diseña un estilo tipográfico que elimina las mayúsculas y las serifas. Así crea un fuente geométrica, universal, que recibe el nombre de Architype Bayer en su versión digital. Estos son los cimientos de un nuevo estilo tipográfico y los fundamentos de la Nueva Tipografía.

El tercer periodo, de 1925 a 1933, es en este año en el que la escuela cierra sus puertas. Se caracteriza por el traslado de la escuela de Weimar a Desser, donde recibe su mayor reconocimiento. Se realizaron grandes fiestas que fueron, en general, temáticas. El declive de la Bauhaus viene con la llegada de los nazis a Dessau que provocó que, en 1932 se trasladase la escuela a Berlín.  Hasta que en 1933 se ve obligada a cerrar sus puertas por la persecución del gobierno nazi. Muchos de sus miembros se instalan en EEUU, donde intentan continuar con la Bauhaus.