fbpx

La nube: aplicaciones de escritorio vs. aplicaciones web

Cuando escuchamos la palabra «la nube» todos sabemos que están haciendo referencia a la información que guardamos en Internet y que podemos acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Pero, ¿qué es realmente la nube?

La nube o cloud computing es el «término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. No es una entidad física, sino una enorme red de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema«. Esta es la explicación que encontramos en la web de Microsoft Azure, una de las miles que te puedes encontrar navegando por Internet.

Son muchas las ventajas que tiene la nube pero hoy queremos resaltar una de ellas, una que tiene que ver con las aplicaciones. Cuando decimos aplicaciones rápidamente pensamos en las que tenemos en el móvil, y no estamos equivocados. El término «aplicación» es mucho más amplio puesto que también abarca las que nos encontramos en nuestros ordenadores. Es aquí donde queremos hacer hincapié.

 

Aplicaciones de escritorio

Las aplicaciones de escritorio son software que se instala en un ordenador o en un sistema de almacenamiento, y se puede ejecutar sin conexión a Internet. La ejecución se hace directamente con el sistema operativo y su rendimiento depende de las diversas configuraciones de hardware como la memoria RAM, disco duro, memoria de vídeo, etc.

 

Aplicaciones web

Las aplicaciones web tienen como característica principal que se encuentran disponibles en muchas plataformas (ordenadores, smartphones, tablets, etc…). Solo necesitamos conexión a Internet para acceder a ellas. No es necesario que las tengamos instaladas, tal y como sucede en las de escritorio, sino que podemos usarlas desde cualquier navegador (Safari, Chrome, Firefox, etc…). Todo lo que hagamos o desarrollemos en ellas se quedará almacenado en la nube, y lo tendremos disponible en cualquier momento, estemos donde estemos. Las aplicaciones web se han desarrollado para funcionar en el entorno web, por lo que no perderemos funcionalidades entre dispositivos.

El equipo de Kiwitu ha desarrollado una aplicación web llamada Flooges. Se trata de un CRM inmobiliario que actualmente está usando la red de franquicias inmobiliarias de Adaix. Seguimos añadiendo nuevas funcionalidades a esta aplicación web, y estamos en proceso de desarrollo de varias aplicaciones más.